Desde antes del tiempo

viernes, junio 02, 2006

Nostalgia barrial




Camino por la calle La Pampa, recordando mi niñez belgranense. Y me doy cuenta de una sensación, que espero no tenga que ver con el paso de los años. Me doy cuenta de que los negocios cambiaron, cambiaron las baldosas, algunos árboles, que ya no están y jamás fueron reemplazados, las caras, los porteros... Yo caminé esa calle diariamente, rumbo al colegio y a su vuelta, por cinco años consecutivos. Mi compañera de ruta, mi amiga y vecina, yo vivía en el cuarto, ella, en el octavo, del mismo edificio, ya no vive más en la Argentina. Creo que se fue a Canadá, pero ni de eso estoy segura.
Recuerdo una conversación, en una fría mañana de junio:”No te encantaría quedarte encerrada en Luxor”. Alma de gordas teníamos. Luxor era la fiambrería, confitería, panadería donde la colectividad judeo-alemana compraba todo lo comestible a gusto de su paladar. Ahora, no sé qué hay. Ahora paso en auto, y no miro hacia los costados. Siempre con la vista fija adelante, como corresponde a una buena conductora y mejor madre, y las orejas en el asiento de atrás, atenta a las peleas y comentarios infantiles y no tanto.
Pero hoy, volví caminando. Y me entristecieron las calles rotas, el olor a perro y sus necesidades, y el no saber dónde estaba mi amiga. Y me sentí vieja. Me pesaron mis años. Mi necesidad de pedicuría, peluquería, manicuría y demás “ías” que a los quince, sólo usaba para alguna fiesta.
Fue entonces que ocurrió: en medio de semejante melancolía, una voz:”lindos ojos, mami”, y sonreí. No por lo original del piropo, sino porque me lo dijo un chico al que, seguro, doblo en edad.

3 Comments:

Blogger Soshebar said...

Iri, muy muy lindo, y tan cierto...
Vos sos la misma chica de ojos azules de entonces, eso sí, ahora con el don de hacernos llegar lo que siente tu tierno y sensible ser.
Gracias.

7:20 p.m.  
Blogger Maldito Duende said...

Es que usted tiene muy lindos ojos y, esa apreciación, escapa a los límites impuestos por las edades del receptor y el emisor.
BESOS DESDE EL IMPERIO BENDITO DEL DUENDE MALDITO

4:21 a.m.  
Blogger Pablo said...

Hola, qué bello relato !
Llegué aquí buscando gente que escribiera sobre la nostalgia y te encontré. Justo ayer, me bajó un ataque nostálgico fuerte al ver la casa de mi ex-colegio siendo demolida por la grúas, acá en Santiago de Chile.
Un gusto, saludos, Pablo.

11:15 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home