Desde antes del tiempo

lunes, octubre 30, 2006

Happy Halloween


Un poco de cultura

Halloween (All Hallow´s Eve, que sería la noche anterior al Día de Todos los Santos) es originariamente una fiesta pagana de origen celta. Para ellos el año terminaba el 31 de octubre, y esa noche, los muertos podían volver a la tierra para apoderarse del cuerpo de los vivos y resucitar. Para evitarlo, colgaban en las puertas de sus casas huesos, calaveras y cuanta cosa desagradable encontraran. Hacían fogatas y sacrificaban animales para espantar a los espíritus. Los bandoleros en la Edad Media se aprovechaban del temor de la gente y disfrazándose de diablos, muerte, etc para cometer sus fechorías y salir indemnes de la mismas.

El “treat or trick” (trato o travesura/conjuro) es la amenaza, aggiornada obviamente, que usaban para pedir alimentos a los asustados pueblerinos.

A fines del siglo XIX, esta festividad se trasladó al Nuevo Mundo, más exactamente a los Estados Unidos, de mano de los inmigrantes irlandeses, que agregaron la Jack o´latern, (calabaza hueca con una vela por dentro) bromista tan insoportable, que cuando murió, ni en el cielo ni en el infierno le dieron entrada y se paseaba con una calabaza con una brasa ardiente en su interior por cabeza, pidiendo que lo dejaran entrar en algún pub.

Su popularidad a nivel internacional ya es cuestión de marketing.